De Hotmail, pasando por Google Drive, hasta llegar a Dropbox, ¿Qué es la nube en internet?

La llamada nube es un software conformado por un conjunto de servidores, que a su vez están enlazados a una conexión de internet, en conjunto estos servidores forman una red que procesa y almacena la información en grupos masivos. En sí la nube no la percibimos, ya que accedemos a ella de forma casi desapercibida, un ejemplo de ésta es el correo electrónico, proveedores como Gmail u Outlook forman parte de esta nube, ya que brindan la posibilidad de almacenar archivos en la cuenta de correo electrónico, sin ocupar espacio en el disco duro del dispositivo que se esté usando.

Los archivos almacenados se encuentran en la red, ahí se archivan y se guardan, permitiendo acceder a ellos a través de cualquier dispositivo, incluso de uno móvil, llámese Tablet, Smartphone, es como si los archivos se pudieran administrar a control remoto, desde cualquier lugar y en cualquier momento. De esta manera prácticamente cualquier usuario de internet hace uso de la nube, sin ser necesario una especialización técnica.

Cabe señalar que como cualquier software, esta red de almacenamientos presenta ciertos riesgos e inconvenientes. Uno de ellos es que los archivos se encuentran en la red a disposición de casi cualquier persona, por lo que la privacidad es relativa, el riesgo a que una cuenta de correo sea hackeada y se robe información es latente. Otro inconveniente es que para hacer uso de la nube es necesario estar conectado a internet, de otra forma el acceso a los archivos almacenados se hace imposible. También la cuestión de propiedad intelectual es uno de los puntos débiles de este software, ya que la información queda almacenada en servidores globales, causando que el autor del material tenga menos control sobre éste.

Pero también es necesario señalar las ventajas de este almacenamiento masivo. En primer lugar como hemos mencionado el uso del hardware para transportar archivos puede llegar a suprimirse, las cuentas de correo electrónico como Gmail brindan espacio suficiente para almacenar una cantidad importante de archivos. Otra ventaja es que la actualización de estas plataformas se hace sin la intervención del usuario, prácticamente pasa desapercibida y sin interrupción del servicio. Una ventaja más es la gratuidad del servicio, basta con conectarse a internet y abrir una cuenta de correo electrónico para usar la nube, la portabilidad es otra ventaja, como habíamos mencionado anteriormente cualquier dispositivo móvil o fijo que tenga conexión a internet es suficiente para acceder a los archivos almacenados.

Actualmente las cuentas de correo electrónico convencionales, como fueron Outlook, Gmail, Yahoo, etc. no representan las únicas alternativas para el archivamiento de información en la red, hoy en día existen opciones como ICloud, para usuarios de Mac, Dropbox, We Transfer y Google Drive, que permiten el almacenamiento e intercambio de archivos pesados que en plataformas convencionales son difíciles de almacenar. Sin embargo en el caso de Dropbox, si el usuario requiere más capacidad de almacenamiento es necesario pagar por ésta.

Como hemos visto este software tiene ventajas y desventajas, pero es necesario hablar de su utilidad en la educación académica. La nube no sólo representa un medio de almacenamiento de archivos, también puede ser una plataforma de interacción entre el alumno y el docente. A través de estas plataformas puede existir una comunicación que rebase el espacio físico de las aulas, si bien esto también se puede lograr con el uso de las redes sociales, la nube, por ejemplo Dropbox, representaría un espacio más íntimo, en el que un número restringido de usuarios compartirían una misma carpeta de archivos, propiciando una experiencia de interactividad, pero sin los distractores que en ocasiones en las redes sociales existen. Sin darnos cuenta todos utilizamos la nube en internet, pero para un mejor aprovechamiento del software es conveniente mantenernos informados más al respecto de las novedades que día con día van apareciendo.

 

por Diego Villamar.

Anuncios

5 comentarios en “De Hotmail, pasando por Google Drive, hasta llegar a Dropbox, ¿Qué es la nube en internet?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s