¿Para qué sirven las redes sociales?

Lon Safko, experto en mercadotecnia, menciona en su libro The Social Media Bible que definir el concepto de red social ha resultado muy complejo, el autor nos dice que la gran mayoría de las personas no podría definir este concepto, incluso que los expertos en el tema tampoco han llegado a un acuerdo en cuanto a que son las redes sociales y para qué sirven, sin embargo a pesar de esta situación los usuarios de internet están conscientes que estas plataformas son de gran influencia varios aspectos de su vida profesional, escolar, intelectual, etc.

Safko encuentra una respuesta sencilla a una pregunta muy compleja ¿Qué son las redes sociales?, en principio la respuesta parecería más que obvia, son las plataformas que utilizamos para socializar, pero a que nos referimos cuando hablamos de una red social. El concepto social hace alusión a la necesidad básica e instintiva del ser humano de mantenerse en contacto con otros, de interactuar, de intercambiar ideas, opiniones sentimientos, etc. Red o Media, se trata del soporte a través del cual los seres humanos hacemos estas interacciones o socializamos, es decir, es la tecnología que utilizamos para ponernos en contacto con los demás.

Entonces una red social, no sería otra cosa más que una nueva serie de herramientas que nos permiten interactuar, de mejor y más rápida manera, con otras personas. Cabe mencionar que las redes sociales son una vía doble de comunicación, ya que existe una retroalimentación, esto gracias a que una persona puede compartir una idea y en cuestión de segundos entablar un debate virtual.

Un actual ejemplo de una red social por excelencia es Facebook, una plataforma que te permite crear un círculo personas con las cuales compartir fotos, ideas, noticias, etc. ya sea con un determinado número de personas o con cualquier usuario registrado. Esta interacción vía Facebook inicia con una solicitud de amistad por parte de un usuario y en caso de que lo que otros usuarios compartan o publiquen en su espacio no nos resulte interesante o agradable basta con eliminar esa amistad para cortar el vínculo virtual que nos une.

Twitter es otro claro ejemplo de los que las redes sociales representan actualmente, a través de esta plataforma con un límite de 140 caracteres los usuarios tienen la posibilidad de publicar ideas breves y concisas en tiempo real, en esta red existe un principio de simplificación de los mensajes, ya que no permite una gran extensión de texto, pero si da la facilidad de reforzar lo que se dice a través de imagen y video.

Pero tomando en cuenta los aspectos que hemos abordado de las redes sociales, ¿no sería la aplicación Whatsapp otro ejemplo de éstas?, si bien es una aplicación diseñada únicamente para los llamados smartphones y bajo la premisa de mensajería instantánea sin costo y vía internet, Whatsapp es también una aplicación que te permite formar grupos de conversación con determinado número de usuarios, al mismo tiempo te permite compartir archivos de audio y video, así como fotografías, así como no olvidemos que la aplicación nos permite personalizar la apariencia de nuestro espacio de conversación y también nos brinda la oportunidad de tener una fotografía de perfil con la cual ser reconocidos, así como un nombre usuario y hasta compartir un estado, que no es otra cosa que una frase con la cual los demás usuarios nos pueden identificar.

En este sentido Whatsapp podría ser considerada como una red social, ya que el principio fundamental es el mismo, mantenernos comunicados, en contacto con otros seres humanos, quizá su capacidad para compartir archivos virtuales no sea la misma que tienen Facebook, Twitter o Youtube, pero su eficacia al momento de mantener una comunicación es la misma.

Como vemos las redes sociales no se tratan de otra cosa más que de comunicar, comunicarnos con nuestros similares de manera rápida, casi inmediata sin importar tiempo ni espacio, en un mundo con un ritmo de vida vertiginoso se trata de transmitir mensajes de la manera más breve y eficaz posible, se trata de compartir nuestras historias, experiencias, emociones, a través de un soporte infinito como lo es internet, o como lo llama Manuel Castells en su libro Comunicación y Poder la autocomunicación de masas.

 

Por Diego Villamar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s