Las andanzas de Rodrigo “el curioso” 2

Chapter 2. Aulas multimedia, más que computadoras “bien padres”

A pesar de que Rodrigo creció en una zona con carencias económicas de la capital mexicana, siempre tuvo una afinidad desde pequeño por la tecnología. Siendo el mayor de cinco hermanos y con una madre soltera que trabajaba jornadas completas, tuvo que hacerse cargo del hogar. No tenía tiempo para trabajar de cerillito como sus compañeros de clase pero el deseo de ingresar al mundo digital y ser portador de dispositivos, le permitió buscar la manera de conseguir dinero; ya sea guardando el dinero del almuerzo o con los “retos” que acordaba con sus amigos.

Es así que poco a poco se hizo acreedor de un walkman, una computadora portátil y un celular con wifi. Una vez dentro del mundo digital, Rodrigo descubrió no sólo una herramienta para descargar música o videojuegos gratis, sino un estilo de vida que le fascinaba. No podía esperar el momento de salir de clases, para llegar a su casa y navegar en el extenso mar de números binarios que le abrían todos los días puertas a nuevas formas de conocimiento. Rodrigo es lo que podemos decir un geek.

Su madre se aterraba al ver que su hijo pasaba más tiempo en Internet que socializando con sus amigos; inclusive cuando cuidaba a sus hermanos, tenía su celular o su computadora al alcance. Lo que su madre desconoce, es que Rodrigo tiene una red social impresionante con sus compañeros de clase y con gente externa. Socializar no es un problema para él.

Una vez intentó dejar la escuela para sumergirse en el mundo alterno, su madre inmediatamente lo negó. El único contacto que Rodrigo tiene con el mundo real, es la escuela y su madre no iba a permitir que su hijo se desenchufará. Por ende, estaba obligado a cumplir con su horario escolar o sería reprimido con lo que él denominaba la era de piedra: no Internet, no celular, no computadora, no walkman.

Aulas multimedia

Cuando Rodrigo conoció la semana pasada el significado de los diferentes modos de enseñanza que propone André Giordan, le entro curiosidad por conocer las aulas multimedia y desde entonces no ha podido sacar de su cabeza la pregunta, ¿qué son las aulas multimedia?

Seguramente su mundo está de cabeza. Lo que el creía una simple rutina cotidiana de ir a la escuela, se ha convertido en un objeto de análisis, o mínimamente, de interpretación. Así que para que Rodrigo no se de un tiro o se aviente del tercer piso del plantel, veamos que es lo que se dice de las famosas Aulas Multimedia.

Es un espacio destinado a la formación de la comunidad universitaria como usuarios dotados de conocimientos específicos en el uso de las tecnologías del aula para implementarlas en proyectos destinados a fines educativos y formativos. Es decir, que el aula funja como una herramienta por parte de estos usuarios a la hora de la elaboración de proyectos, tareas, trabajos, por mencionar algunos ejemplos.

Lo que en esta ocasión está omitiendo la Universidad Autónoma de Madrid es la parte fundamental por la cual las Aulas Multimedia logran tener un éxito entre sus usuarios y acreedores de sus herramientas y a esto me refiero al lado formativo y fundamental. La interactividad, la construcción de redes interactivas entre el usuario y la formación. De acuerdo con el Dr. Mauricio Andión, un aula multimedia no es más que “un aula es un espacio de interacción social donde se producen procesos socio-educativos estructurados sistemáticamente para formar sujetos de acuerdo con un habitus determinado. Un aula multimedia, en este caso, debe entenderse como un espacio dispuesto con los mismo fines, pero transformada por un tipo de acción pedagógica ajustada al nuevo paradigma tecnológico digital” (Andión, 2006, p. 111).

En este sentido, el término de Aula Multimedia va cobrando una relevancia más social, más pedagógica y no tan institucionalizada. Desde esta mirada, se entiende a las Aulas Multimedia como espacios de estimulación, de aprendizaje continuo y sistematizado pero que no comprende desde la importancia del profesor, sino desde el descubrimiento autónomo de los alumnos desde la guía del profesor.

Se habla de cambiar, o más allá de eso, de reestructurar habitus[1] con el fin de que el proceso de aprendizaje no quede en un nivel superficial de los alumnos. Que no sea una enseñanza o un aprendizaje como todos los modelos existentes, que sólo buscan informar o saturar de conocimiento por hacerlo. Sino más bien, habla de una apropiación por parte de los alumnos o de los usuarios, ante las tecnologías, ante el aula. Que la sientan suya, parte de ellos, que por ellos ella está ahí. Porque ¿de qué sirve invertir tiempo y dinero en un Aula Multimedia si no hay un sentir de comunidad por parte de los usuarios?

Un Aula Multimedia representa no sólo un modelo de aprendizaje nuevo que conforma las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sino también un nuevo panorama para entender la formación educativa, el aprendizaje en pleno siglo XXI. Rodrigo, ahora más que nunca, está consciente de que no sólo va la clase de Español ha pasarla bien con la forma de aprendizaje que esta ejerciendo en el aula, sino que está comprendiendo el funcionamiento de su aula para poder comprender el sentido comunitario que está comprendiendo con sus compañeros, con la tecnología, con los contenidos y con su profesor.

por Estefanía García Sedano García

[1]Por habitus se entiende como “sistema de disposiciones adquiridas por medio del aprendizaje implícito o explícito que funciona como un sistema de esquemas generadores, genera estrategias que pueden estar objetivamente conformes con los intereses objetivos de sus autores sin haber sido concebidas expresamente con este fin” (Bourdieu, 1990, p. 141).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s