Artículo: La apropiación social de las TIC a la educación como problema de investigación

Por: Mauricio Andión Gamboa

Resumen:

En este ensayo se problematiza como objeto de investigación, el tema de la apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación formal. Se plantea que el cambio de paradigma en la educación, derivado de la revolución tecnológica, hace necesario la modernización-informatización del campo educativo, la escuela, y particularmente, de las aulas donde se producen los procesos educativos. Consecuentemente, se justifica el diseño y desarrollo un programa de investigación que busque reflexionar teóricamente sobre el problema y aportar información empírica para entender las complejidades del proceso de difusión-integración-apropiación de los nuevos medios digitales en ámbito escolar, así como aplicar este conocimiento en programas y proyectos educativos concretos.

Palabras Clave:

TIC, nuevos medios digitales, educación formal, escuelas, aulas multimedia

Abstract:

This paper analyses the integration of ICT into formal educational. It demonstrates how changes in current educational paradigm derived form the digital revolution pushed forward the modernization-informatization of education, schools, and classrooms where educational processes take place. Therefore, it is justified to develop a research program design to think about this theoretical problem and to produce information on the complexities of diffusion-integration-appropiation of new media inside scholarly settings, as well as, applying this knowledge in specific educational programs and projects.

Key Words:

ICT, new media, formal education, schools, multimedia classrooms

Para leer artículo completo haz click aquí

Deja un comentario